LIGA MANAGER VIRTUAL
LIGA MANAGER VIRTUAL

28 Temporadas en línea

SERÁS LO QUE DEBAS SER, O NO SERÁS NADA.

Lleva tu equipo a lo más alto!!!


Construyendo autopistas a la española 2787662574



Unirse al foro, es rápido y fácil

LIGA MANAGER VIRTUAL
LIGA MANAGER VIRTUAL

28 Temporadas en línea

SERÁS LO QUE DEBAS SER, O NO SERÁS NADA.

Lleva tu equipo a lo más alto!!!


Construyendo autopistas a la española 2787662574

LIGA MANAGER VIRTUAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Construyendo autopistas a la española

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Construyendo autopistas a la española Empty Construyendo autopistas a la española

Mensaje por Del Piero Jue Dic 15, 2016 8:01 pm

@xaunder, espero que esto resuelva algunas de tus dudas:


Construyendo autopistas a la Española:

El sistema que se elige para construir esta serie de nuevas autopistas es tan sencillo como perverso:

1) Se adjudica la concesión administrativa a una  denominada empresa concesionaria. Esta empresa privada concesionaria es la que se encargará de construir, conservar y explotar la autopista durante un periodo de tiempo preestablecido.

2) La concesionaria obtiene un crédito bancario que utiliza para pagar las obras de construcción de la autopista. Es decir el banco es el que pone el dinero.

3) La concesionaria deberá devolver el crédito con los flujos de caja que genera el negocio.

Creo que hasta aquí todos estaremos de acuerdo que el modelo hasta parece sensato.

Ahora sin embargo vamos a introducir al modelo la particularidad del sistema español. Y lo vamos a hacer con  un ejemplo concreto:

La M12

Os presentamos la autopista de peaje M12 que conecta el aeropuerto de Barajas, unos 9,5 kms de vía. La empresa que se adjudica la concesión de la autopista es OHL.

Recordad que la concesionaria es la encargada de construir, pagar y gestionar la autopista, la concesionaria es por tanto la única entidad juridica responsable de la construcción y posterior  gestión de la nueva autopista.  Si la construcción de la autopista cuesta el doble de lo previsto el Estado no tiene nada que decir, es una responsabilidad de la concesionaria que es una empresa privada.

¿Adivináis a quién encarga la concesionaria de OHL la construcción de la autopista? Si, efectivamente habéis acertado al mismo Grupo OHL.

Y ahora os pregunto.  Si sois el grupo OHL y eres el propietario a la vez de la concesionaria y de la constructora de la autopista, es decir yo me lo guiso y yo me lo como ¿Dónde vais a querer ganar dinero? ¿En la concesión a 25 años vista o en la construcción de la autopista?

Cómo se suele decir, vale más pájaro en mano que ciento volando, o mejor dicho, genero grandes beneficios para la constructora hoy y la concesionaria ya se espabilará que 25 años son mucho años. Cuando concesionaria y constructora son el mismo grupo empresarial hay un claro incentivo en cargar el máximo beneficio en la construcción de la obra y no en su posterior gestión.

Además la concesionaria de OHL obtiene financiación bancaria para construir la autopista. Esta financiación tiene una característica importante. Es deuda  sin recurso. Es decir, si quiebra la concesionaria,  el banco no podrá reclamar el préstamo a OHL sino que sólo se podrá quedar con la autopista.

¿Resultado? el previsible. La concesionaria de OHL se endeuda para pagar la construcción de la autopista a OHL y si hay sobrecostes o un beneficio extraordinario por parte de la constructora estos se los traga o los absorbe la concesionaria.

Si después resulta que la concesionaria no puede pagar las deuda, el problema se traslada primero a la banca y después al Estado, ya que además este tipo de proyectos resulta que cuentan con la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

Si va bien ganar dinero la constructora y la concesionaria si va mal, gana dinero la constructora y la deuda de la concesionaria la pagamos todos.

Por cierto, la concesionaria de la M12 presentó concurso de acreedores con un pasivo total de €557 millones de euros y una deuda bancaria de €222 millones. Un pasivo total de €557 millones de euros por construir un tramo de autopista de 9,4 kms de longitud.

Para que os hagáis una idea de media el tramo de 1.000 m2 de autopista en España cuesta 500 mil euros  (el doble que en Alemania). En la M12 los 1.000m2 de autopista habrán salido por decenas de millones de euros. Normal que la concesionaria acabe presentando la liquidación.

Ya lo decía la concesionaria de OHL cuando presentó el concurso. Causas del descalabro: Los altos sobrecostes de construcción, el coste de las expropiaciones y tráfico bajos.

Por cierto, ¿alguién me puede decir quien fue el responsable de realizar las proyecciones de tráfico que tendrían estas autopistas? Porque incluso antes de la crisis la realidad nunca llegó a superar el 30% del volumen de tráfico que se había estimado.

La perversa  responsabilidad patrimonial del Estado

Y ya vamos  llegamos al final, pero primero pasamos por el tema de la expropiaciones, un deuda aún pendiente de pago y que una vez presentada la liquidación ahora deberá asumir  el Estado.

¿Porqué se ha disparado el coste de las expropiaciones?

Recordáis la ley de suelo de 1996 según la cual todo suelo pasa a ser potencialmente urbanizable, pues bien cuando expropias lo tienes que hacer al valor de las expectativas que tiene ese suelo que gracias a esa ley, un suelo que podría haber sido expropiado como rústico, ahora debe ser expropiado como potencialmente urbanizable.

Y llegamos a la responsabilidad patrimonial del Estado.

No tiene ningún sentido que el Estado este asumiendo la responsabilidad patrimonial  de una infraestructura pero a la vez se desentienda totalmente de fiscalizar el proyecto de construcción de la autopista y más en un sistema donde concesionaria y constructora son la misma cosa.

Es un clarísimo ejemplo de riesgo moral. Yo grupo constructor primero me forro construyendo una autopista, después no pongo un duro porque lo pone la banca y una vez pagada la construcción, si la concesionaria quiebra, me lavo las manos y se la entrego al Estado.  El grupo constructor obtiene pingües beneficios al poder construir una autopista donde el único que lo controla es la propia concesionaria del grupo constructor.

El sistema es mucho peor que el “Si va bien gano y si va mal socializamos las pérdidas y no pierdo”. En el caso de las autopistas estamos ante una especie de: “Yo me forro construyendo una autopista sin ningún tipo de control  y el resto de españoles que paguen las deudas”.

Sería interesante, antes de proceder a que el Estado asuma su responsabilidad patrimonial de estas autopistas,  que se auditara cual ha sido el beneficio de explotación que han tenido las constructoras construyendo estas vías para sus  propias concesionarias.

Puede que por ley no nos quede más remedio que  asumir la deuda que ha generado el invento de las Radiales, pero lo que ya si es la bomba es que un proyecto fallido que nos tenemos que comer todos los españoles haya acabando generando suculentos beneficios a un puñado de constructoras. Con este sistema yo también soy capitalista.

Por último, como la autopista mala que se creará es una empresa pública, la deuda que se asume no computará como deuda del Estado, aunque la tenga que acabar pagando el Estado. Son esas  pequeñas paradojas contables. Mejor no nos pongamos a pensar cual es la deuda real que tenemos.

https://www.gurusblog.com/archives/autopistas-liquidacion/26/03/2014/
Del Piero
Del Piero
Jugando en Regional
Jugando en Regional

Palmarés Construyendo autopistas a la española 822259684
1 Champions League (1996)
8 Serie A (1995, 1997, 1998, 2002, 2003, 2005, 2006 y 2012)
1 Serie B (2007)
1 Copa de Italia (1995)
1 Supercopa de Europa (1996)
1 Copa Intercontinental (1996)
4 Supercopa de Italia (1995, 1997, 2002 y 2003)

Premios individuales Construyendo autopistas a la española 822259684
1 Capocannoniere (2008)
4 Oscar del Calcio (1998, 2001, 2008 y 2011)
1 Trofeo Bravo (1996)
FIFA 100 (2004)
Mensajes : 841
Me Gusta : 7

Volver arriba Ir abajo

Construyendo autopistas a la española Empty Re: Construyendo autopistas a la española

Mensaje por Xaunder Jue Dic 15, 2016 8:44 pm

Misdies.

Yo sigo flipando cuando en las noticias hablan de "repunte de la compraventa de pisos", o que el sector inmobiliario mejora... como si fuera una buena noticia o.O
Xaunder
Xaunder
Jugando en Primera
Jugando en Primera

Construyendo autopistas a la española 9oJqiIF
Palmarés
Spoiler:

Premios individuales
Spoiler:


Mensajes : 10547
Me Gusta : 129

Volver arriba Ir abajo

Construyendo autopistas a la española Empty Re: Construyendo autopistas a la española

Mensaje por Deportivoale Jue Dic 15, 2016 9:28 pm

Tras leer esto me queda la duda de si nuestros politicos, economicamente hablando son unos negados y unos incompetentes, cosa nada sorprendente cuando sabes que la mitad de ministros estan alli puestos por ser amigos del Tito Mariano o si su unica intencion es potenciar economicamente a una empresa con el fin de llevarse un beneficio y joder al resto de gente.

El problema es que la gente sigue mirando al otro lado, porque claro, tan mal no iremos si los bancos ganan pasta y Amancio Ortega, explotadorman, es el mas rico del mundo.

Y ademas, lo peor de todo, es que la noticia es que los españoles no se van a hcer cargo.
Y aun encima la gente se lo cree. Es increible el nivel de retraso que dejo Franco, sus politicas y su educación fascistas.

Claro, ahora nacionalizar industrias y pagar sus deudas es algo sencillo.

Si se nacionalizase antes.... Y aun asi las autovias publicas se crean con deudas.

Increible pais de pandereta en el que se vive, y ya no me meto en temas sobre capitalismo, porque XD
Deportivoale
Deportivoale
Segunda Division
Segunda Division

Palmarés
Spoiler:

Premios individuales
Spoiler:

Mensajes : 4547
Me Gusta : 2

Volver arriba Ir abajo

Construyendo autopistas a la española Empty Re: Construyendo autopistas a la española

Mensaje por geminis20 Vie Dic 16, 2016 1:21 am

Como siempre , a pillar lo que se pueda y si son millones de Euros mejor que mejor.

España es asi , esta asentado en todas las capas politicas , la corrupcion , los sobres , las cajas B , el ahorro en medidas de seguridad de los trenes , aeropuertos sin aviones....

Los politicos consienten que se construyan esas obras faraonicas por que pillan dinero a expuertas , sino en la compra "previa " de los terrenos.....de todos conocidos el caso del AVE , 2 años antes de que se aceptara construir el AVE hubieron compras masivas de terreros agricolas , justamente por donde tenian que pasar esas vias o ir una "posible" estacion......los compradores como no gente influyente o con contactos en altas esferas.

Veremos si al final Albert Rivera de Ciudadanos (partido politico español) logra llevar adelante la Comision ANTICORRUPCCION .

Admistias Fiscales ......y LOS CABRONES gastandose lo que resta de las pensiones en pagar autopistas que nadie usa por que eran muy caras para el poco recorrido que tenian....grrrr.

me callo que me caliento.
geminis20
geminis20
Jugador de Elite
Jugador de Elite

Construyendo autopistas a la española 0t2ogdw

Palmarés
Spoiler:


Premios individuales
Spoiler:

Mensajes : 20137
Me Gusta : 27

Volver arriba Ir abajo

Construyendo autopistas a la española Empty Re: Construyendo autopistas a la española

Mensaje por geminis20 Vie Dic 16, 2016 1:22 am

Y luego una persona normal deja de pagar 3 letras de la Hipoteca y ya te pueden empezar a deshauciar.
geminis20
geminis20
Jugador de Elite
Jugador de Elite

Construyendo autopistas a la española 0t2ogdw

Palmarés
Spoiler:


Premios individuales
Spoiler:

Mensajes : 20137
Me Gusta : 27

Volver arriba Ir abajo

Construyendo autopistas a la española Empty Re: Construyendo autopistas a la española

Mensaje por Xaunder Vie Dic 16, 2016 8:01 am

geminis20 escribió:Y luego una persona normal deja de pagar 3 letras de la Hipoteca y ya te pueden empezar a deshauciar.

Y al contrario que las autopistas, aunque te quiten la casa tienes que seguir pagando la hipoteca Construyendo autopistas a la española 3743976232
Xaunder
Xaunder
Jugando en Primera
Jugando en Primera

Construyendo autopistas a la española 9oJqiIF
Palmarés
Spoiler:

Premios individuales
Spoiler:


Mensajes : 10547
Me Gusta : 129

Volver arriba Ir abajo

Construyendo autopistas a la española Empty Re: Construyendo autopistas a la española

Mensaje por Deportivoale Vie Dic 16, 2016 2:30 pm

geminis20 escribió:Como siempre , a pillar lo que se pueda y si son millones de Euros mejor que mejor.

España es asi , esta asentado en todas las capas politicas , la corrupcion , los sobres , las cajas B , el ahorro en medidas de seguridad de los trenes , aeropuertos sin aviones....

Los politicos consienten que se construyan esas obras faraonicas por que pillan dinero a expuertas , sino en la compra "previa " de los terrenos.....de todos conocidos el caso del AVE , 2 años antes de que se aceptara construir el AVE hubieron compras masivas de terreros agricolas , justamente por donde tenian que pasar esas vias o ir una "posible" estacion......los compradores como no gente influyente o con contactos en altas esferas.

Veremos si al final Albert Rivera de Ciudadanos (partido politico español) logra llevar adelante la Comision ANTICORRUPCCION .

Admistias Fiscales ......y LOS CABRONES gastandose lo que resta de las pensiones en pagar autopistas que nadie usa por que eran muy caras para el poco recorrido que tenian....grrrr.

me callo que me caliento.

Creo que naranjito no es el mas adecuado para liderar un sistema de ningun tipo.
El tio este tiene las mismas pintas que el PP, cuando se le de el poder... Podra hacer muchas cosas malas...

Como ya se demostro con el pacto antiyihadista..
Deportivoale
Deportivoale
Segunda Division
Segunda Division

Palmarés
Spoiler:

Premios individuales
Spoiler:

Mensajes : 4547
Me Gusta : 2

Volver arriba Ir abajo

Construyendo autopistas a la española Empty Re: Construyendo autopistas a la española

Mensaje por Veldrane Lun Dic 19, 2016 8:48 am

@geminis20 Ciudadanos solo está ahí para chupar del bote....no eran ellos los que decían que no iban a hacer Rajoy presidente? Pues creo que se la han comido doblada...ah no..que es por sentido de estado...

Ciudadanos es la marca blanca del PP, igual de derechas, igual de ladrones, pero más jovenes.
Veldrane
Veldrane
Tercera División
Tercera División

Mensajes : 2250
Me Gusta : 9

Volver arriba Ir abajo

Construyendo autopistas a la española Empty Re: Construyendo autopistas a la española

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.