Max Verstappen: "Alonso es el piloto que más me impresionó"
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Max Verstappen: "Alonso es el piloto que más me impresionó"
El holandés Max Verstappen (Toro Rosso), con 17 años el piloto más joven de la historia en debutar en Fórmula Uno, que junto al también debutante español Carlos Sainz integra la pareja de menor edad de toda la parrilla del Mundial, es una de las sensaciones del campeonato, que alcanzará su duodécima prueba del año este fin de semana en Monza, sede del Gran Premio de Italia.
En una entrevista, el mejor debutante del año comentó cómo son sus sensaciones en la temporada de su estreno, qué recuerdos tiene de su padre, el ex piloto de F1 Jos Verstappen, y qué objetivos tiene para el futuro.
Está demostrando ser un buen piloto de F1, pero aún no tiene el carnet de conducir. ¿Está loco el mundo o está loca la Fórmula Uno?
No supone gran importancia, porque la diferencia entre conducir un utilitario y un Fórmula Uno es realmente grande. Mis habilidades como piloto las he ido adquiriendo en todas las categorías en las que competí con anterioridad.
Pero no deja de ser raro, ¿no?
Sí, suena un poco loco, pero dentro de poco cumpliré los 18 y ya me podré sacar el carnet de conducir.
Alcanzará la mayoría de edad el próximo 30 de septiembre. ¿Va a organizar una gran fiesta para celebrarlo?
No, no creo. No soy un chico de muchas fiestas.
¿Cómo se siente en el año de su debut? ¿Va todo según lo esperado, o esperaba aún más?
Por el momento, todo va bastante bien, incluso con la cantidad de puntos que he logrado (26, que lo sitúan décimo en el Mundial). Lógicamente, el año de tu estreno cometes errores. Y yo también los he cometido. Pero forma parte del proceso de aprendizaje. De momento, estoy contento, pero siempre tienes que seguir mejorando.
En Hungría sorprendió con el cuarto puesto. Dejó justo detrás suya al español Fernando Alonso (McLaren) y al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -líder del Mundial-, dos dobles campeones del mundo de Fórmula Uno. ¿Qué pasó por su cabeza en esos instantes?
Fue una sensación realmente especial. No podía expresar mis sentimientos nada más cruzar la línea de meta, porque está claro que hubo accidentes e incidentes durante la carrera que contribuyeron a que lograra esa cuarta posición, pero hay que estar ahí para sumar los puntos, que es lo que hicimos, básicamente.
Me alegré mucho por ello. Fue una gran carrera, en la que el coche se comportó realmente bien... creo que ha sido un buen arranque para mi primera temporada en la Fórmula Uno.
¿Fue Hungría su mejor momento del año?
Fue uno de los mejores. Por supuesto que fue una gran carrera y el cuarto fue un puesto muy bueno. Está claro.
Pero tuve otras carreras buenas, como las de Malasia, China y Spa (Bélgica). Creo que la última carrera, en Spa, fue muy buena, sí. Me divertí mucho.
¿Cuál ha sido el peor momento hasta la fecha?
Creo que Baréin. Tuvimos muchos problemas durante todo el fin de semana. Sufrimos mucho, también en carrera. Y al final nos tuvimos que retirar. Ese fin de semana no fue nada bueno.
Su padre, Jos, fue piloto de Fórmula Uno y durante su última temporada, en 2003, usted tenía 5 y 6 años. ¿A esa edad ya era consciente de lo que hacía su progenitor?
Sí, sí me daba cuenta, a pesar de que era muy pequeño y no era del todo consciente de cada situación. Pero sí recuerdo sentarme en su coche, sacarme fotos y todas esas cosas. Es una experiencia agradable. Y cuando eres mayor y vuelves a este mundo, no es un shock demasiado grande para ti, porque, de alguna manera, ya conoces un poco lo que es esto.
En Mónaco recibió críticas por parte de algunos veteranos. ¿Cómo le afectaron? ¿Se sintió molesto? ¿O le dio igual?
Para mí, lo gracioso es que, si miras el año del debut de la gente que me criticó, verás que chocaron bastante más veces de las que he chocado yo hasta el momento. Por eso no le quise dar demasiada importancia. Yo me centro en mí mismo.
Tiene un largo recorrido por delante en la Fórmula Uno. ¿Cuál es su meta en la categoría reina?
Mi meta principal, el objetivo final, es ser campeón del mundo. Pero sé que ésta no es una meta a corto plazo. Aún debo demostrar mucho.
Las cosas van en la buena dirección y espero que en un par de años tenga esta oportunidad. Pero para ello, también necesitas tener suerte.
¿Y cuándo cree que llegará ese momento?
Es difícil de decir. Podría ir muy deprisa, pero también podría tardar algo.
¿Pero cree que sucederá?
Eso espero.
Está a punto de competir, por primera vez con un Fórmula Uno, en Monza. Un circuito legendario, el templo de la alta velocidad. ¿Qué le sugiere correr en una pista histórica como ésta?
Es un circuito muy bonito, muy especial, además, porque se encuentra dentro de un Parque Nacional.
Es una pista con mucha historia, también, y en la que se alcanzan velocidades espectaculares, algo que nos encanta. Así que será estupendo correr ahí.
Pero, por supuesto que va a ser muy difícil. No creo que en Monza vayamos a tener uno de nuestros mejores fines de semana.
¿A qué puede aspirar en Monza, pues?
A coger un punto. Quizás dos. Pero va a ser muy complicado.
Y del resto de la temporada, ¿qué espera?
Creo que tendremos unas cuantas buenas carreras, en las que podremos sumar puntos importantes. Pero tenemos que asegurarnos de optimizar recursos aquí en Italia y cuando vayamos a Singapur, por ejemplo, creo que tendremos más oportunidades de luchar por puntuar.
Pero habrá que estar ahí, primero, para intentarlo.
Ya tiene como mejor puesto un cuarto, el de Hungría. El siguiente paso sería un podio. ¿Lo ve factible aún este año?
Creo que será muy difícil, está claro. Necesitarías mucha suerte, como la que tuve en Hungría. Pero ya veremos. Tenemos que seguir apretando.
Las carreras son largas, sobre todo la de Singapur, que durará casi dos horas. Tienes que mantenerte en pista y esperar a que otros cometan errores.
¿Ganará Hamilton su tercer título este año?
Eso parece. Creo que tiene la ventaja sobre (su compañero y rival alemán Nico) Rosberg, en estos momentos. Pero nunca sabes. Las cosas pueden cambiar con mucha rapidez.
¿Qué pilotos son los que más me han impresionado?
A mí el que más me ha impresionado es Fernando Alonso. Puedes ver otros pilotos que, una vez que ganan el Mundial, se pueden convertir en personas un poco arrogantes. Pero eso no pasa con Fernando. Es muy amable, muy abierto y muy normal. Y es un piloto muy rápido.
¿Hay alguno más con el que se lleve bien?
Hombre, tengo, por supuesto, una relación muy buena con Carlos (Sainz, su compañero español, otro debutante). Pero también hay otros pilotos con los que te llevas bien. En mi caso, diría que con los más jóvenes.
¿Se puede hacer amigos en este entorno tan extremadamente competitivo?
Sí. Sí se puede. Lo que pasa es que cuando vas a la pista, los quieres ganar. Y ellos a ti. Pero fuera de la pista claro que puedes tener amigos.
Ya que mencionó a Alonso antes, ¿le sorprende la mala suerte que ha tenido, al volver a McLaren seguramente en una de las peores temporadas de la historia de la escudería de Woking?
Sí. Oías rumores y sabías que tenían problemas con el motor (Honda), pero son riesgos que asumes. Y al final, se trata de una marca muy fuerte. Y volverán.
También McLaren. Ya han ganado Mundiales antes. Como Fernando. Y junto a él, que tiene mucha experiencia y es un luchador de verdad, creo que lo conseguirán.
¿Qué cosas son como se esperaba en la Fórmula Uno y cuáles no? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Creo que todo es más o menos como me lo imaginaba o como debe ser. Hasta el momento no he tenido grandes sorpresas, no.
Después del de Monza, de los circuitos que quedan en el Mundial, cuál o cuáles le llaman más la atención.
Suzuka (Japón), claramente. Ahí participé en mi primer entrenamiento libre, el año pasado, y puedo decir que es una pista estupenda para pilotar.
En una entrevista, el mejor debutante del año comentó cómo son sus sensaciones en la temporada de su estreno, qué recuerdos tiene de su padre, el ex piloto de F1 Jos Verstappen, y qué objetivos tiene para el futuro.
Está demostrando ser un buen piloto de F1, pero aún no tiene el carnet de conducir. ¿Está loco el mundo o está loca la Fórmula Uno?
No supone gran importancia, porque la diferencia entre conducir un utilitario y un Fórmula Uno es realmente grande. Mis habilidades como piloto las he ido adquiriendo en todas las categorías en las que competí con anterioridad.
Pero no deja de ser raro, ¿no?
Sí, suena un poco loco, pero dentro de poco cumpliré los 18 y ya me podré sacar el carnet de conducir.
Alcanzará la mayoría de edad el próximo 30 de septiembre. ¿Va a organizar una gran fiesta para celebrarlo?
No, no creo. No soy un chico de muchas fiestas.
¿Cómo se siente en el año de su debut? ¿Va todo según lo esperado, o esperaba aún más?
Por el momento, todo va bastante bien, incluso con la cantidad de puntos que he logrado (26, que lo sitúan décimo en el Mundial). Lógicamente, el año de tu estreno cometes errores. Y yo también los he cometido. Pero forma parte del proceso de aprendizaje. De momento, estoy contento, pero siempre tienes que seguir mejorando.
En Hungría sorprendió con el cuarto puesto. Dejó justo detrás suya al español Fernando Alonso (McLaren) y al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -líder del Mundial-, dos dobles campeones del mundo de Fórmula Uno. ¿Qué pasó por su cabeza en esos instantes?
Fue una sensación realmente especial. No podía expresar mis sentimientos nada más cruzar la línea de meta, porque está claro que hubo accidentes e incidentes durante la carrera que contribuyeron a que lograra esa cuarta posición, pero hay que estar ahí para sumar los puntos, que es lo que hicimos, básicamente.
Me alegré mucho por ello. Fue una gran carrera, en la que el coche se comportó realmente bien... creo que ha sido un buen arranque para mi primera temporada en la Fórmula Uno.
¿Fue Hungría su mejor momento del año?
Fue uno de los mejores. Por supuesto que fue una gran carrera y el cuarto fue un puesto muy bueno. Está claro.
Pero tuve otras carreras buenas, como las de Malasia, China y Spa (Bélgica). Creo que la última carrera, en Spa, fue muy buena, sí. Me divertí mucho.
¿Cuál ha sido el peor momento hasta la fecha?
Creo que Baréin. Tuvimos muchos problemas durante todo el fin de semana. Sufrimos mucho, también en carrera. Y al final nos tuvimos que retirar. Ese fin de semana no fue nada bueno.
Su padre, Jos, fue piloto de Fórmula Uno y durante su última temporada, en 2003, usted tenía 5 y 6 años. ¿A esa edad ya era consciente de lo que hacía su progenitor?
Sí, sí me daba cuenta, a pesar de que era muy pequeño y no era del todo consciente de cada situación. Pero sí recuerdo sentarme en su coche, sacarme fotos y todas esas cosas. Es una experiencia agradable. Y cuando eres mayor y vuelves a este mundo, no es un shock demasiado grande para ti, porque, de alguna manera, ya conoces un poco lo que es esto.
En Mónaco recibió críticas por parte de algunos veteranos. ¿Cómo le afectaron? ¿Se sintió molesto? ¿O le dio igual?
Para mí, lo gracioso es que, si miras el año del debut de la gente que me criticó, verás que chocaron bastante más veces de las que he chocado yo hasta el momento. Por eso no le quise dar demasiada importancia. Yo me centro en mí mismo.
Tiene un largo recorrido por delante en la Fórmula Uno. ¿Cuál es su meta en la categoría reina?
Mi meta principal, el objetivo final, es ser campeón del mundo. Pero sé que ésta no es una meta a corto plazo. Aún debo demostrar mucho.
Las cosas van en la buena dirección y espero que en un par de años tenga esta oportunidad. Pero para ello, también necesitas tener suerte.
¿Y cuándo cree que llegará ese momento?
Es difícil de decir. Podría ir muy deprisa, pero también podría tardar algo.
¿Pero cree que sucederá?
Eso espero.
Está a punto de competir, por primera vez con un Fórmula Uno, en Monza. Un circuito legendario, el templo de la alta velocidad. ¿Qué le sugiere correr en una pista histórica como ésta?
Es un circuito muy bonito, muy especial, además, porque se encuentra dentro de un Parque Nacional.
Es una pista con mucha historia, también, y en la que se alcanzan velocidades espectaculares, algo que nos encanta. Así que será estupendo correr ahí.
Pero, por supuesto que va a ser muy difícil. No creo que en Monza vayamos a tener uno de nuestros mejores fines de semana.
¿A qué puede aspirar en Monza, pues?
A coger un punto. Quizás dos. Pero va a ser muy complicado.
Y del resto de la temporada, ¿qué espera?
Creo que tendremos unas cuantas buenas carreras, en las que podremos sumar puntos importantes. Pero tenemos que asegurarnos de optimizar recursos aquí en Italia y cuando vayamos a Singapur, por ejemplo, creo que tendremos más oportunidades de luchar por puntuar.
Pero habrá que estar ahí, primero, para intentarlo.
Ya tiene como mejor puesto un cuarto, el de Hungría. El siguiente paso sería un podio. ¿Lo ve factible aún este año?
Creo que será muy difícil, está claro. Necesitarías mucha suerte, como la que tuve en Hungría. Pero ya veremos. Tenemos que seguir apretando.
Las carreras son largas, sobre todo la de Singapur, que durará casi dos horas. Tienes que mantenerte en pista y esperar a que otros cometan errores.
¿Ganará Hamilton su tercer título este año?
Eso parece. Creo que tiene la ventaja sobre (su compañero y rival alemán Nico) Rosberg, en estos momentos. Pero nunca sabes. Las cosas pueden cambiar con mucha rapidez.
¿Qué pilotos son los que más me han impresionado?
A mí el que más me ha impresionado es Fernando Alonso. Puedes ver otros pilotos que, una vez que ganan el Mundial, se pueden convertir en personas un poco arrogantes. Pero eso no pasa con Fernando. Es muy amable, muy abierto y muy normal. Y es un piloto muy rápido.
¿Hay alguno más con el que se lleve bien?
Hombre, tengo, por supuesto, una relación muy buena con Carlos (Sainz, su compañero español, otro debutante). Pero también hay otros pilotos con los que te llevas bien. En mi caso, diría que con los más jóvenes.
¿Se puede hacer amigos en este entorno tan extremadamente competitivo?
Sí. Sí se puede. Lo que pasa es que cuando vas a la pista, los quieres ganar. Y ellos a ti. Pero fuera de la pista claro que puedes tener amigos.
Ya que mencionó a Alonso antes, ¿le sorprende la mala suerte que ha tenido, al volver a McLaren seguramente en una de las peores temporadas de la historia de la escudería de Woking?
Sí. Oías rumores y sabías que tenían problemas con el motor (Honda), pero son riesgos que asumes. Y al final, se trata de una marca muy fuerte. Y volverán.
También McLaren. Ya han ganado Mundiales antes. Como Fernando. Y junto a él, que tiene mucha experiencia y es un luchador de verdad, creo que lo conseguirán.
¿Qué cosas son como se esperaba en la Fórmula Uno y cuáles no? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Creo que todo es más o menos como me lo imaginaba o como debe ser. Hasta el momento no he tenido grandes sorpresas, no.
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